Desilusión

Eso es lo que me he llevado viendo "Watchmen". Pero no por ser fan absoluto del cómic (al que considero una obra maestra de la narrativa del siglo XX), sino mirándolo desde el punto de vista del aficionado que va al cine a pasar un rato entretenido. Bueno, pues no me deja contento ni como fan, ni como aficionado al cine.

Zack Snyder alardea de lo estéticamente bien conseguida que está su obra. Y no se lo niego. Si aguante sin cabrearme las casi tres horas de metraje fue porque estuve entretenido comparando los fotogramas con el cómic. Ahí sí aplaudo a la película. Es formalmente CASI idéntica al cómic original. Pero ya está. Es un ejercicio VACIO DE CINEMATOGRAFÍA. Lo cual me hace pensar que, simplemente Snyder no sabe adaptar una historia que tenga algo más de diálogo y profundidad que el ya famoso: "¡ESTO ES ESPARTAAAAAA!".

El cómic de Frank Miller era una pura muestra de cine embutido en un comic. Era fácil, literalmente, copiarlo. Pero "Watchmen" no es "300". "Watchmen", como cómic, es INFINITAMENTE SUPERIOR a "300".

La complejidad de las tramas y subtramas. El hecho de que tuvieras que leerlo muchas veces yendo hacia atrás, como por ejemplo SPOILER cuando Adrian afirma que ha activado su plan maestro minutos antes de que llegaran Dan y Rorschach, ¿Quien no ha rebuscado páginas atrás para verlo porque se le había pasado sin darse cuenta el momento de la activación? FIN SPOILER. La espectacular puesta en escena de "Aterradora Simetría", el capítulo dedicado a Rorschach. Todo eso es MUY DIFÍCIL DE LLEVAR A LA PANTALLA.

Pues el señor Snyder comete, según mi opinión, un malgasto bestial de metraje. Por ejemplo, la escena de sexo en la nave, elegantemente narrada en el cómic, es burdamente convertida en pseudo-porno por vaya usted a saber qué intereses. La aparición de Hollis Mason me parece, ya que no aparece entera, absolutamente innecesaria. Si la tienes filmada entera (que me consta) déjala para el DVD porque dejarla incompleta en el cine es molestar. Y el gasto mayor que representa Bubastis ni lo menciono. Para qué gastarse dinero en un CGI que aparece dos minutos, que ni te importa ni te afecta. SPOILER a mí me dio muchísima pena la muerte de Bubastis en el cómic. Y a Adrian también FIN SPOILER.

Y ahora hablemos del final. Oscar Ferrer da su opinión en este enlace, pero yo no estoy de acuerdo con él. por supuesto, a partir de ahora todo es SPOILER.
El cambio de final a mí me parece todo, menos coherente. De hecho me creía más lo del calamar que esto. No sé, no le veo sentido. Mientras en el cómic me cuadra más el miedo natural del ser humano a lo desconocido (Un extraterrestre, ¡Dios mío!¿Qué vamos a hacer?), no me cuadra que ahora, de repente, se le tenga miedo a un ser que has estado despreciando toda la película (¿Manhattan?¿El pitufo en pelotas?). Aparte del hecho de que convierte un acto de compasión y solidaridad (la destrucción de Nueva York provoca la ayuda de los soviéticos) en un acto de miedo (la destrucción de varias ciudades del mundo lo que hace es poner la idea de: "ojito, ¿eh? no os paséis, que os caneo". Mucho menos agradable). FIN SPOILER.
En resumen, la impresión final podría describirla como: imagínate que te están contando una historia interesante, de la que te quieres enterar, pero no puedes, porque tienes a los lados a otras personas que están todo el rato intentando llamar tu atención. Al final te sientes abrumado, y no te has enterado de nada. Eso te pasa si no has leído el cómic original.

LO MEJOR: Rorschach. La impresionante ambientación y la música.

LO PEOR: El abrumador apelotonamiento de datos que hacen que pierdas de vista el argumento real. Y con eso y todo, muchas escenas sobrantes.

P.D.: Para más INRI, probablemente me compre la versión extendida para darle una segunda oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas para el Big Culo Day!!

Big Culo Day 2010

AVATAR: Final Fantasy Redux.