Star Trek (2009)

En otras circunstancias, estaría acordándome de todos los parientes vivos y decesos de J. J. Abrams. En otras circunstancias, estaría renegando del cine de efectos y refugiándome en la introspección de Bergman. Pero no son esas circunstancias.

Cargarse de un plumazo y en quince minutos más de cuarenta años de historias y universos, en otras circunstancias, me habría repateado las tripas. Pero no son esas circunstancias.

No soy trekkie, muchos ya lo sabéis. De hecho soy warie. soy más de sables laser que de phasers. Pero eso no quita que disfrute (y mucho) de otra manera de contar aventuras espaciales. Me gustó la serie clásica. Quizás no tanto las siguientes (Nunca he soportado a Data. Spock es mucho Spock). Tengo todas las películas y las he visto (y disfrutado, sobre todo "Salvar la Tierra") más de una vez.

Si fuera un trekkie convencido, quizás me hubiera cabreado por el hecho de que Abrams ha querido actualizar una saga en franca decadencia, reinventando a los clásicos. Dando nuevos orígenes a las motivaciones de los personajes e introduciendo nuevas variantes que pueden dar mucho juego.

Pero vamos a lo que vamos: ¿Qué es esta película?
Pues esta película es, si no la mejor, la más entretenida de todas las que se han hecho hasta la fecha sobre el universo Star Trek. Tiene momentos muy emocionantes (me ha llegado a asomar una lágrima, aunque he de reconocer que soy de lágrima fácil). Es divertida. Tiene mucha acción y...una base sobre la que se sustenta el guión totalmente idiota. ¿Y qué?. Lo realmente importante de esta película, por una vez, no es el guión, sino los personajes. Y éstos están perfectamente definidos y magistralmente interpretados. Zachary Quinto no hace de Spock, ES Spock. Chris Pyne consigue quitarse la imagen de Guapito-con-pose-molona para ser el complemento perfecto de Quinto. Karl Urban es quizás el que menos profundidad tiene, pero espero que esto se arregle en alguna próxima secuela. John Cho hace un Sulu muy distinto quizás al original. Respecto a Simon Pegg, su aparición me supo a poco. Espero verlo en versión original. Y Anton Yelchin es todo un descubrimiento. En cuanto a Zoe Saldana... Es el personaje que menos me gusta, pero está bien hecho.

En cuanto al guión, lo dicho. La historia que sirve de base es una soberana gilipollez, pero se perdona porque la idea no es esa, sino presentar a unos personajes libres de cuarenta años de ataduras y proyectarlos hacia el futuro.

La banda sonora es absolutamente CO-JO-NU-DA. Acompaña en todo momento, no molesta y acentúa los momentos dramáticos y de acción. ¿Qué más se puede pedir?

En resumen, una gran película. Para mí, la mejor en lo que llevamos de año. Absolutamente recomendable para todos.

Ya estoy deseando que salga el DVD.

Mi nota: 8,5/10.

Un saludo, padawans.

Comentarios

  1. Joder que alegría ver que un fan de Star Wars puede ver Star Trek, en mi grupo de amigos, muchos waries, se metían conmigo por querer ver esta película para la que me he estado preparando, viendo las películas clásicas (que son un poco aburridas, pero tienen buenos personajes, lástima que sean de serie B). La nueva de Star Trek es INCREIBLE, me ha gustado tanto que me bajé por curiosidad unos capítulos de la serie antigua y ahora estoy enganchado, me parece mejor la serie que las películas.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por tardar tanto en contestar: cuestiones de trabajo.
    No hay que ser fan para disfrutar de una película si es buena. Yo la disfruté como un enano. Y por supuesto, el DVD cae. Hombre, que si cae...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cosas para el Big Culo Day!!

Big Culo Day 2010

AVATAR: Final Fantasy Redux.